Supremo EE.UU. confirma decisión sobre Sánchez Valle

supremo boricuas en quisqueya rdWASHINGTON – En votación de 6-2, el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó hoy la determinación de la corte de distrito de que el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene soberanía propia para fines de la cláusula constitucional federal contra la doble exposición en casos criminales.

La opinión de la mayoría fue emitida por la jueza Elena Kagan, quien advirtió que en el tema de la soberanía local del gobierno de Puerto Rico el caso se refiere al aspecto del poder para acusar en sus tribunales a convictos federales por casos criminales.

Los dos votos disidentes fueron de los jueces Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

«Esta corte (Suprema) concluyó a principios del siglo XX que los territorios de EE.UU., incluida una encarnación temprana de Puerto Rico, no tienen una soberanía diferente a la de Estados Unidos», establece la sentencia.

«Dicho de forma simple, el Congreso confirió la autoridad para crear la Constitución de Puerto Rico, que a cambio da autoridad para presentar cargos criminales. Eso convierte al Congreso en la fuente original de poder para los fiscales de Puerto Rico, como lo es para el Gobierno federal», se determinó.

La controversia se centra en si Puerto Rico tiene soberanía propia para efectos de la cláusula constitucional de doble exposición, que prohíbe que un mismo gobierno soberano acuse dos veces por los mismos hechos a una persona. Pero, los mismos gobiernos de Puerto Rico y EE.UU. han considerado que es un debate que va al corazón de la relación política y jurídica de la isla con Washington. 

Fue el 20 de marzo de 2015 que el Tribunal Supremo de Puerto Rico dictó la sentencia en el caso del Pueblo de Puerto Rico versus Luis Sánchez Valle. Inconforme con el resultado, el Departamento de Justicia apeló la decisión ante el Supremo federal.

LEE EL DOCUMENTO

La sentencia del Supremo local planteaba que un imputado no puede ser acusado en dos ocasiones por un mismo hecho bajo una misma soberanía.

“En conclusión, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no es un ente soberano, pues, como territorio, su fuente última de poder para procesar delitos se deriva del Congreso de los Estados Unidos”, estableció el Tribunal Supremo de Puerto Rico en dicha sentencia.

Luis Sánchez del Valle es el principal acusado en el caso de la controversia. Se le imputaba en la jurisdicción puertorriqueña vender sin licencia un arma de fuego y municiones, además de portar ilegalmente un arma de fuego. El hombre ya había enfrentado cargos similares en el foro federal.

Reacciona César Miranda

El secretario de Justicia, César Miranda, aceptó de inmediato que la determinación del Tribunal Supremo es adversa a la posición que defendían.

“Reconoce los grandes cambios estructurales del gobiernoque se dieron en el 1952, reconoce el concepto de gobierno propio que se estableció en el 1952, entiende que hay un nivel de soberanía que nace de esa relación, pero no es la soberanía que tendría un estado ni las tribus indígenas, y que el poder lo seguiría teniendo el Congreso”, sostuvo a periodistas en el Capitolio.

Compruebe también

José Caraballo Cueto. Economista Boricua

José Caraballo Cueto. Economista boricua. Saludos: Soy el puertorriqueño que reside en la República Dominicana. …