¿Qué tienen en común el señor Joaquín Jesús Balaguer Lespier y las señoras Angela Gaviño Costales y Vicenta Valentín?

BALAGUER 1Por el Editor: 

       Boricuas en Quisqueya conforme a la línea editorial de destacar los emigrantes boricuas hacia la República Dominicana, comienza a dichos propósitos en este artículo, con los nombres de estas tres personas. Estos fueron boricuas que emigraron a la República Dominicana, tal vez a finales del siglo diecinueve o en los primeros años del siglo veinte. Además, de emigrantes boricuas, fueron en vida los padres o madres de tres ilustres dominicanos.            

         El emigrante boricua Joaquín Jesús Balaguer Lespier fue el padre de Joaquín Balaguer, presidente de la República Dominicana desde 1966 hasta el 1978 y desde 1986 hasta 1996. Nació en Puerto Rico en 1872 y contrajo matrimonio con la señora Carmen Celia Ricardo, nacida en Puerto Plata, madre de este distinguido quisqueyano, quien dirigió los destinos del país por todos estos años. El presidente Joaquín Balaguer nació el 6 de septiembre de 1906.

 JUAN BOSH    La señora Ángela Gaviño Costales es la madre del ilustre escritor y humanista Juan Bosch. Además fue el primer presidente de República Dominicana electo democráticamente mediante el sufragio secreto y universal en el 1962 y derrocado nueve meses después por un golpe de estado. Nació el 30 de junio de 1909. La señora Gaviño Costales nació en Juana Díaz, Puerto Rico, el 30 de agosto 1886 y murió el 6 de marzo de 1663 en Santo Domingo. Contrajo matrimonio con José Bosch Subirat, nacido el 16 de julio de 1877 en España. Su padrino de boda fue Narciso de Camps, también natural de Puerto Rico. 

 
 PEDRO MIL  La señora Vicenta Valentín es la madre del denominado y reconocido poeta nacional dominicano: Pedro Mir Valentín. Lo que ilustra con sobrada elocuencia su ascendencia boricua es su propio poema titulado, Contracanto a Walt Whitman. Yo / un hijo del Caribe / precisamente antillano. / Producto primitivo de una ingenua / criatura borinqueña / y un obrero cubano / nacido justamente, y pobremente, / en suelo quisqueyano. Pedro Julio Mir Valentín nació en 1913, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Su madre boricua muere en 1917, a muy temprana edad.

      Estos tres boricuas, nacidos a finales del siglo diecinueve, formaron parte de las grandes oleadas de emigrantes puertorriqueños que en aquellos años se desplazaron hacia la República Dominicana en búsqueda de un mejor porvenir.     

Compruebe también

Emigran con carros y muebles a Florida

Las compañías de mudanza coinciden en que ha habido un incremento de familias que optan …