Personajes Notables – Eugenio María de Hostos

Por el Editor:


Más sobre Hostos. Nació en Mayagüez, Puerto Rico el 11 de enero de 1839 y murió en Santo Domingo, República Dominicana el 11 de agosto de 1903.

Nos obliga la línea editorial de “Boricuas en Quisqueya” exponer más sobre Eugenio María de Hostos. Tal vez es el boricua que más se ha escrito, y es el boricua de más transcendencia continental, por sus aportes en el ámbito cultural, político, intelectual y en la educación. Pero nuestra misión es destacar, como boricuas en quisqueya, cuál o cómo fue su convivencia y aportaciones en esta isla hermana antillana.


¿Por qué siendo puertorriqueño, con tan notable e imperecedera importancia, que inclusive se celebra como día festivo en Puerto Rico su natalicio todos los 11 de enero, sus restos descansan en el Panteón Nacional de los Héroes de República Dominicana? Esta es la pregunta obligada.

La contestación la dio el propio Hostos: “Si mi país se somete al yugo americano le diré adiós para siempre. La libertad de Puerto Rico y de otros países de habla española ha sido el ideal de mi vida; y, si mis patriotas cambiaran un yugo por otro, dedicaré mis energías a la misma causa republicana pero me quedaré siendo el expatriado que he sido durante treinta años.” (Entrevista en The New York Comercial, julio de 1898) El 25 de julio de 1898 Estados Unidos invade a la isla de Puerto Rico y desde el entonces ha estado sometida al yugo americano.

Hostos convivió con los quisqueyanos en tres ocasiones: En el 1875 cuando viajó a Puerto Plata donde funda y dirige los periódicos Las Tres Antillas y Los Antillanos y colabora con el periódico Las Dos Antillas. En el 1879 viaja nuevamente a la República Dominicana. En el año 1880 funda la Escuela Normal. Dicta cátedra de derecho y de economía política. En el 1899 a instancia del gobierno dominicano y por la frustración como siguió el curso de la invasión de Estados Unidos sobre Puerto Rico regresa a República Dominicana donde residió hasta el 1903 cuando muere.

Compruebe también

¿Qué tienen en común el señor Joaquín Jesús Balaguer Lespier y las señoras Angela Gaviño Costales y Vicenta Valentín?

Por el Editor:      Boricuas en Quisqueya conforme a la línea editorial de destacar …