Notas Noticiosas: Oscar de la Renta diseñador de modas de fama internacional recién fenecido tenía sangre boricua.

oscal-de-la-renta
Según en una de las cápsulas genealógicas del investigador dominicano, Edwin Espinal, el reconocido diseñador Oscar de la Renta, recién fenecido, era hijo del puertorriqueño Oscar Avelino Renta Negrón. Hemos recogido este dato de la sección Cápsulas Genealógicas, de la revista Areito, publicada por el periódico dominicano Hoy, el sábado 1ro de noviembre de 2014.

      Su padre Oscar Avelino Renta Negrón nació en Ponce, Puerto Rico, en 1891. Sus abuelos paternos fueron los puertorriqueños Juan José Renta López, nacido en 1861 y Nicolasa Negrón Rochen, nacida en 1872. Este emigrante puertorriqueño contrajo matrimonio con la dominicana Carmen María Fiallo Pérez el 19 de julio de 1916. Contaba para entonces con veinticinco años de edad. Este joven emigrante boricua, padre del reconocido diseñador Oscar de la Renta, formó parte de los miles de puertorriqueños que se trasladaron a residir a la República Dominicana en las primeras décadas del siglo pasado. Una de tantas oleadas migratorias boricuas hacia la República Dominicana como otras que se han verificado desde el siglo diecinueve como ahora en la actualidad se produce en el actual siglo veintiuno.

     La migración boricua hacia la República Dominicana ha aportado grandes hombres como el padre del presidente Joaquín Balaguer, Joaquín Balaguer Lespier, nacido en Puerto Rico. El presidente Balaguer nació en 1906, por tanto su padre fue un emigrante boricua de finales del siglo diecinueve. La madre del presidente Juan Bosch, Ángela Gaviño Costales, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico, en 1886. Otra emigrante boricua hacia la República Dominicana a finales del siglo diecinueve. La emigrante boricua hacia la República Dominicana, Vicenta Valentín, fue la madre del reconocido poeta nacional dominicano Pedro Mir. La madre de Pedro Mir debió haber emigrado hacia la República Dominicana a finales del siglo diecinueve porque este ilustre poeta nació en 1913.      

Compruebe también

José Caraballo Cueto. Economista Boricua

José Caraballo Cueto. Economista boricua. Saludos: Soy el puertorriqueño que reside en la República Dominicana. …