Muere puertorriqueño luego de tres días interno en una clínica en República Dominicana.

Muere puertorriqueño luego de tres días interno en una clínica en República Dominicana. Fue llevado a Puerto Rico de emergencia , y por falta de atención médica en la Isla del Encanto, se produce su deceso

Esta historia es verídica pero por razones de respeto a un difunto y familiares omitimos su nombre. Aunque sabemos que nuestro amigo hubiese favorecido en vida evitar la posibilidad que esto le ocurra a otros puertorriqueños.  

Todo comenzó con una llamada a mi celular: “Nuestro amigo se encuentra grave en una clínica de aquí en la ciudad, que venga rápido”. Era la llamada de un taxista.

Partí desde Samaná hasta Santiago de los Caballeros a auxiliarlo.

Una vez en la ciudad de Santiago me encaminé a la Clínica Bonilla donde se encontraba internado. Padecía de una condición grave de neumonía. Se había desmayado en el hotel y lo encontró una empleada tirado en el piso. Lo llevaron de emergencia a esta clínica.

Cuando llegué se estaba recuperando. Transcurrió uno, dos y tres días sin que se le diera de alta por el médico. Pero aconteció una de las situaciones críticas de un viajero o residente boricua o cualquier extranjero recluido en una clínica privada en la República Dominicana, y sin un seguro que le cubra los gastos. La cuenta en los tres días de estar internado sobrepasaba los $400,000 pesos.($8,695.00 dólares)

Luego de ponderar la situación se tomó una decisión: viajar a Puerto Rico para atender su condición con su médico. Tuvo que dejar como garante de la deuda a un amigo dominicano. Viajamos por American Eagle en un vuelo por la noche, y por fin llegó a su casa en la ciudad de Carolina.

Al otro día fue al médico y le dieron una cita para varios meses. Como se sabe la crisis médicas en Puerto Rico data desde hace varios años. Son pocos los especialistas y muchos los pacientes. Murió en ese mismo día…

Esto aconteció en el año 2009.

Este caso, con el permiso de mi amigo difunto, lo traigo a propósito: El viajero y en especial el residente boricua o extranjero en la República Dominicana debe poseer una  buena cubertura de un plan médico para casos de emergencias.

La Asociación de Boricuas en Quisqueya se ha propuesto trabajar con esta situación y hemos conseguido las alternativas.

Compruebe también

El Director Ejecutivo. Art 45.

El es que administra el día a día la Asociación. Está por debajo de la …