Los Matasellos de los Servicios de Correo También nos Hablan

certificado1Por el Editor: 

Los matasellos de los respectivos servicios de correo de los Estados Unidos en Puerto Rico y de los servicios de correo de la República Dominicana, imprimidos en un sobre, también nos han dado cuenta de la emigración boricua hacia quisqueya. Esta fue una carta enviada por una ponceña, Carmen M. Vázquez, a su pariente Mariita Pujals y sus familiares, quienes a la sazón residían en Santa Bárbara de Samaná. Su carta en un sobre sellado sale de Ponce el 18 de diciembre de 1963, llega a Santo Domingo dos días después, el 20 del mismo mes por la vía aérea. Desde Santo Domingo toma la ruta en un envió a través de un autobús hasta llegar a Hato Mayor el día 22 de diciembre, una ciudad localizada hacia el este central de la República Dominicana. Luego parte hacia el puerto del poblado de Sabana de la Mar, en dirección ahora hacia el norte y la región que bordea la costa sur de la bahía de Samaná. Este debió ser un trayecto en una carretera en muy malas condiciones según la información suministrada por aquellos que conocieron la región en esos años. Luego al a bordar una embarcación para a travesar la bahía arriba a la ciudad de Santa Bárbara el 28 de diciembre, donde se encuentra localizada la dirección de mariita Pujals, en el barrio Mejoramiento Social, número 31, el destino final de esta misiva familiar desde Puerto Rico. Este era el recorrido usual de una carta enviada desde Puerto Rico hasta la República Dominicana en esa época.

certificado2En aquellos años de la década del sesenta del siglo pasado, cuando era una rareza poseer un servicio telefónico y mucho menos al no existir la conectividad a la red del internet, como ahora disponemos, el común de las comunicaciones a distancia se llevaba a efecto por medio de los servicios de correo. Los boricuas que emigraban y residentes en aquella época en la República Dominicana se comunicaban con los suyos en la isla de Puerto Rico mediante los servicios correo, o al menos que tuvieran a su disposición un viajero que se le encargara llevar su carta o misiva a su destinatario. Estos puertorriqueños o sus descendientes han sido siempre una población de considerable importancia en el país quisqueyano y, tal vez, sin temor de exagerar, olvidados por el resto de los boricuas residentes en la isla o por los propios historiadores. A penas hemos comenzado a realizar estas investigaciones, lo cierto es que cada vez que nos adentramos en la pesquisa y nos informan sobre parientes y descendientes boricuas en quisqueya, descubrimos cada vez más de la amplitud y lo inmenso de esta tarea.   

     Ahora bien, quiénes son los protagonistas en esta historia. La señora Carmen M. Vázquez quien figura como remitente en el sobre fue la primera esposa del emigrante boricua Bartolomé Pujals Morey. La señora Mariita Pujals quien figura como la destinataria es la hermana de Bartolomé, quienes, según la información que hasta ahora poseemos, estos hermanos nacieron en Cataño, Puerto Rico. Por las fechas exactas que poseemos del nacimiento en el año 1902 y el deceso en 1969 de Bartolomé, debió haber emigrado a sus veinte y tantos años hacia la República Dominicana, en la década del veinte del siglo pasado. Alternaron su estadía en el país dominicano entre el poblado Luperon, en Puerto Plata y Santa Bárbara de Samaná. En otras historias hemos expresado como muchos boricuas, entre familias enteras, viajaban hacia la República Dominicana en la década del veinte del siglo pasado en goletas repletas de viajeros. Además de Bartolomé y Mariita residieron en República Dominicana sus otros hermanos Enrique y Jaime de los mismos apellidos. Su padre fue el puertorriqueño Juan Pujals.                                                                                                   

    
certificado3El contenido de la carta es desconocido en este momento, porque su custodio, Carlos Báez Pujals, solo ha conservado el sobre. Pero existen unos supuestos, como es lógico, que por los cuales podemos colegir algunas respuestas sobre el propósito del envío de esta carta. La señora Carmen M. Vázquez fueuna puertorriqueña residente en la ciudad sureña de Ponce que procuraba saber de una hija procreada con Bartolomé y que en esos años residía con él en la República Dominicana. La hija fue Carmencita Pujals, quien vivió el resto de su vida en Santo Domingo. Según el hijo de Mariita Pujals, el nombrado Carlos Báez Pujals, Carmen M. Vázquez, la remitente de la carta, nunca vivió en Santa Bárbara de Samaná. Como también se puede colegir que su misiva era extensiva no solo a la destinataria sino a sus familiares, especialmente a su hija. Es decir a la familia Pujals que en aquellos años fueron destacados emigrantes boricuas. Como es lógico pensar que como la carta es cursada el 18 de diciembre debió haber expresado un saludo navideño a sus familiares en República Dominicana. Aunque tardó diez días en llegar a la mano de su cuñada Mariita, cuando fue recibida el 28 de diciembre, luego de pasar las fiestas de navidad.  

     Esta destacada familia de los Pujals Morey de Cataño, Puerto Rico, también ha sobresalido en República Dominicana. Como el mismo Bartolomé Pujals Morey, quien al ingresar a la milicia llegó al grado de capitán, muy reconocido en la región que comprende la provincia de Samaná. Era conocido en la población como el capitán Pujals. Su hijo es en la actualidad es un destacado senador de la República, Prim Pujals. En esta historia hay muchas lagunas que se deben llenar en la medida en que se suministre documentos y otros testimonios. Incluso de corregir algunas inexactitudes entre los parientes. Pero el dato objetivo es que poseemos el sobre por el cual se cursó una carta desde Ponce, Puerto Rico, en el año 1963, a la familia Pujals residentes en aquel entonces en Santa Bárbara de Samana, República Dominicana. Por tanto, este relato de los emigrantes boricuas de la familia Pujals Morey no ha concluido.

 

Compruebe también

Emigran con carros y muebles a Florida

Las compañías de mudanza coinciden en que ha habido un incremento de familias que optan …