Imágenes…Recuerdos desde la diáspora en las Antillas

Continúo con los recuerdos de infancia en mi recorrido por Quisqueya.

kr

La loma de Isabel de Torre en Puerto Plata. En su mirada obligada desde cualquier parte de la ciudad de esta imponente montaña me traslada a aquellos tiempos cuando mi niñez observaba a diario desde el barrio donde residía la sierra del Yunque. Azulosa brillante en los días claros y azul oscuro en los días nublados. Y copados de neblina en los tiempos lluviosos y en la época de invierno. En los meses de octubre, noviembre y al principio de diciembre, en pleno desarrollo del otoño, se vestía de escarlata cuando las hojas del yagrumo cambiaban su posición al erguirse y se viraban cambiando de color azuloso a blanco. ¿Quiénes de los habitantes nacidos en aquellos barrios de Puerto Rico, cercanos a la sierra del Yunque, no recuerdan estas experiencias visuales?

      Asimismo, según algunas versiones de historiadores, el gran navegante Cristóbal Colón le llamó Monte Plata a esta majestuosa montaña. En su primer viaje del descubrimiento, cuando bordeaba el litoral norte de La Española, vio como se copaba de neblina, tal como si estuviera esta loma enchapada en plata. De ahí se derivó el nombre de la ciudad. Al igual que el Yunque la loma de Isabel de Torres se viste de blanco cuando las hojas del Yagrumo cambian color.     

     La Sierra del yunque en Puerto Rico y la loma de Isabel de Torres en Puerto Plata, desde la distancia tal como la captó el lente, son también similares. Ustedes tienen la palabra, y hagan sus propias comparaciones de las dos imágenes.

yunque

 

Compruebe también

José Caraballo Cueto. Economista Boricua

José Caraballo Cueto. Economista boricua. Saludos: Soy el puertorriqueño que reside en la República Dominicana. …