Hacia Una Nueva Etapa

Por: Luis Noel Gonzáles

La Asociación de Boricuas en Quisqueya fundada en 2016 ha sido un esfuerzo de un grupo de puertorriqueños para organizar en una entidad a todos los boricuas residentes en la República Dominicana.

Al mismo tiempo fue fundada como un proyecto de investigación de las emigraciones de puertorriqueños a la República Dominicana.

Ahora nos proponemos en esta nueva etapa, que damos inicio ahora, que esta página Web sea estrictamente para las investigaciones históricas.

El acontecer de la vida de los puertorriqueños que residen en la actualidad en la República Dominicana, como los relativos a sus negocios, vida profesional y de los muchos estudiantes que cursan sus diversas carreras en el país, serán destacados en la página Facebook, tal como se ha estado haciendo.

Estas investigaciones históricas se concentrarán desde la fallida proclamación de independencia de Puerto Rico en 1868. El llamado Grito de Lares. Durante las siguientes décadas del siglo diecinueve. Las primeras décadas del siglo veinte hasta el presente. Un periodo histórico de un poco más de ciento cincuenta años. Las emigraciones de puertorriqueños antes de estas fechas, que en efecto se produjeron, serán consideradas. Pero los trabajos en esta etapa la concentraremos en estos años.

El enfoque ahora es profesionalizar las investigaciones. Dotar a la página de un archivo digital para que sea de utilidad a los investigadores y estudiantes interesados en estos temas. Un índice de temas, títulos, nombres y autores. Este índice será alimentado constantemente en la misma medida que se profundicen las investigaciones tanto de nuestro equipo de trabajo como de colaboradores.

Habilitaremos una sección de publicaciones de escritores e investigadores invitados. Ampliaremos las publicaciones y las investigaciones en ambas vías. Es decir tanto las emigraciones de los boricuas hacia el país quisqueyano como los quisqueyanos hacia Borinquén.

Las relaciones comerciales, diplomáticas, deportivas y educativas, entre otras, son en esencias los mismos movimientos migratorios recíprocos entre ambos países antillanos.

Compruebe también

42 norteamericanos se nacionalizaron como dominicanos, y 664 regularizaron estatus

Cuarentidos ciudadanos de Estados Unidos residentes en el país juraron este año por la bandera …