EMIGRANTE BORICUA A LA REPUBLICA DOMINICANA DE PRINCIPIO DEL SIGLO VEINTE QUE A SU REGRESO SE CONVIERTE EN NACIONALISTA.

emigrante
Emigró con sus padres a la República Dominicana en 1915. Casimiro Berenguer Padilla tenía para entonces seis años. Pues nació en 1909 en Cabo Rojo Puerto Rico. Éste como todos los demás emigrantes boricuas tiene su particular historia.

Parte de su niñez y su juventud la vivió en República Dominicana. Aprendió el oficio de reparador de zapatos a lo que se dedicó en aquellos años antes de regresar a su patria. Retornó en 1929 a Puerto Rico a la edad de veinte años cuando estableció una zapatería en Ponce.

Más tarde ingresó a las filas del Partido Nacionalista Puertorriqueño que lideraba don Pedro Albizu Campos. En esta época comienza su singular historia como patriota. Se convirtió en instructor de los cadetes de la república del Partido Nacionalista. En lo que se ha llamado en la historia de Puerto Rico la Masacre de Ponce tuvo una participación muy activa. Esta fue una marcha organizada por los nacionalistas a celebrarse el 21 de marzo de 1937 en Ponce para protestar por el encarcelamiento del liderato nacionalista. La marcha fue autorizada el mismo día por el alcalde de Ponce José Tormos Diego y luego desautorizada por el jefe de la policía el Coronel Enrique Orbeta. La marcha se llevó a cabo sin autorización cuando se produce la masacre a consecuencia de los disparos de la policía que acordonaron el área, donde murieron diecinueve personas entre los cuales tres policías. Fueron acusados de asesinatos a once nacionalistas entre ellos a Casimiro Berenguer Padilla. Fueron absueltos en el juicio.

El año siguiente, en una actividad de protesta el 25 de julio de 1938 en Guánica, un comando nacionalista atento contra el gobernador norteamericano Blaston Winship, del que resultó ileso. De este suceso fueron acusados trece nacionalistas entre ellos una vez más a Casimiro Berenguer Padilla. Luego en juicio fueron condenados a cadena perpetua. Ingresados en una cárcel de Puerto Rico.  Fueron excarcelados en 1946 por el gobernador norteamericano Rexford Guy Tugwell por considerarlas las sentencias como una condena injustas.

Regresó a la República Dominicana. En esta ocasión establece un taller de reparación de zapatos en la calle Isabel la Católica de la Ciudad Colonial. Aun se conserva en la actualidad este establecimiento, que se encuentra muy cerca del Parque de Colón. Muere en el 2000 y su cuerpo es trasladado a Puerto Rico en el 2007. Sus restos descansan en el Panteón Nacional Ramón Baldorioty de Castro, en Ponce Puerto Rico.         

Compruebe también

Notas Noticiosas: Oscar de la Renta diseñador de modas de fama internacional recién fenecido tenía sangre boricua.

Según en una de las cápsulas genealógicas del investigador dominicano, Edwin Espinal, el reconocido diseñador …