El flujo migratorio y los visitantes puertorriqueños hacia la República Dominicana. Un reportaje.

puertoriqueños2
Por el editor:


Un poco de historia.

     Comenzamos con un breve panorama histórico de las emigraciones de boricuas hacia la República Dominicana. Según el historiador y periodista dominicano, Fernando Pérez Memén, el flujo migratorio de boricuas hacia República Dominicana en sus inicios se divide en dos etapas. La del periodo colonial que se refiere a los estudiantes borinqueños de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, detenida por causa del Tratado Basilea de 1795 y que volvió a fluir en 1816 cuando fue reabierta la universidad, y la del período republicano, que tuvo como motivación principal la lucha por la independencia de Puerto Rico. Citado del libro Cápsulas Genealógicas, Tomo I, Página 95, Instituto Dominicano de Genealogía. Desde la insurrección independentista del Grito de Lares, hecho histórico que aconteció en 1868, hasta finalizar el siglo se evidenció un flujo considerable de inmigrantes boricuas hacia la República Dominicana, tantos de los patriotas perseguidos en la isla como también una gran cantidad de aquellos que buscaban mejores oportunidades de vida. 

      Este movimiento migratorio de boricuas que buscaban mejorar sus condiciones de vida fue promovido incluso por las autoridades dominicanas mediante una gran variedad de leyes y decretos que desde finales de la década del 70 del siglo diecinueve se promulgaron con el objetivo de desarrollar su agricultura. El gobierno buscaba el crecimiento de la producción agrícola ante la caída de su industria azucarera por aquellos años y por causa de una baja densidad poblacional cuando faltaban los braceros necesarios para incrementar la producción. Se les concedió a los inmigrantes franquicias para la siembra en fincas agrícolas en los diversos rubros, títulos de propiedad de las tierras a cultivar y hasta exoneración por seis años del servicio militar, entre otros incentivos. A los buques que sólo trasportaban inmigrantes hacia las costas de quisqueyanas estaban exentos del pago por los derechos de puertos. Dentro de este contexto de estos incentivos a los inmigrantes ofrecidas por el gobierno se produce un incremento significativo del movimiento migratorio de boricuas durante las últimas dos décadas del sigo diecinueve hacia la República Dominicana. Lo anterior es consultado en parte de una tesis de maestría, titulada Inmigraciones de Puertorriqueños en República Dominicana, Período 1890-1920. Presentantes de la maestría en Estudios Antillanos Leovigildo Javier Guerrero y Jorge Hernández. Archivada en la sala de tesis de la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Nos hablan los Censos de Población y las Estadísticas

    En el siglo veinte tenemos la conveniencia de revisar los censos que se han levantado en la República Dominicana. El primer censo en 1920 nos revela el resultado del proceso migratorio de aquellos miles de puertorriqueños que viajaron hacia la República Dominicana en búsqueda de mejor vida desde finales del siglo diecinueve. Este primer censo consultado nos arroja la cifra que en República Dominicana en ese año residían 6,069 boricuas, distribuidos por todo el territorio nacional. En la ciudad capital Santo Domingo residían unos 1,608, en San Pedro de Macorís 1,635 y El Seibo 1,417, por mencionar algunas ciudades importantes. Estos miles de inmigrantes puertorriqueños dejaron sus descendencia, como se podrá suponer, los cuales se han esparcidos por todo el país, y al día de hoy son una población considerable que conviven en estas tierras como dominicanos. El proyecto de Boricuas en Quisqueya ha dedicado grandes esfuerzos en localizar a estos descendientes y en la actualidad poseemos productos de nuestra investigación una lista de cientos de apellidos y nombres que se distribuyen por todo el territorio nacional. Nos proponemos entrevistar a muchos de estos boricuas-dominicanos y ofrecer a los lectores sus historias que a bien puedan contar como lo hemos estado haciendo.

    Luego en el segundo censo de 1935 nos arroja unos datos muy interesantes. Según los datos revelados por este censo en República Dominicana residían 3,221 puertorriqueños. Un descenso considerable de boricuas comparado al censo de 1920. Ahora bien, como es de conocimiento general, en estos años comenzaba el desarrollo de la temida tiranía de Trujillo. Les dejo a ustedes los lectores que hagan su juicio de las causas de un nuevo posible éxodo de puertorriqueños ahora desde República Dominicana. ¿A dónde se fueron? Esto será objeto de nuestras investigaciones. Pero hay más datos relevantes. En 1950, es decir, quinceaños después, se realizó el tercer censo nacional. En este nuevo conteo de la población arrojó la cifra de 1,317 puertorriqueños residiendo en la República Dominicana. Pero antes hacer algún comentario de esta drástica disminución veamos lo que nos revela el cuarto censo de 1960. Según la investigación en este censo sólo quedaban residiendo en el país 1,160 puertorriqueños. Se fueron o se escondieron. El régimen férreo de la dictadura, que llevaba treinta años, hizo difícil la vida del extranjero. Se sabe que Trujillo tenía una lista de todos los extranjeros que residían en el país. Ahora, como los puertorriqueños tenían la opción de la ciudadanía americana y tal vez emigrar hacia los Estados Unidos les resultaba más viable. Dejo para los fines de estudio estos datos, que estoy en la seguridad, que los lectores de mentes más perspicaces se estarán haciendo sus conjeturas. Los censos de los años 1970, 1981, 1993 y el 2002 no arrojan datos de la población de los extranjeros en la República Dominicana. No obstante este proceso debió seguir su curso hasta la primera década del siglo veintiuno.

La situación actual.

    Entonces el censo del 2010 nos arroja otra sorpresiva cifra. La población de los puertorriqueños residiendo en la República Dominicana es de 5,763. Esto quiere decir que luego de descender la población de los boricuas en las anteriores décadas o durante el desarrollo del siglo veinte ahora comenzó a aumentar. Esto también coincide con la fuga poblacional en Puerto Rico verificada en la primera década del presente siglo que, como resultado, ahora hay más puertorriqueños residiendo en el extranjero que los residen en la propia isla. ¿Quiénes son estos puertorriqueños que residen en la República Dominicana en la actualidad? Se suele decir que son los retirados que han buscado refugio en el país por la conveniencia que al operar el cambio de moneda sus ingresos producto de la pensión le rinde más. Pero hay también estudiantes, especialmente en las distintas escuelas de medicina, trabajadores y los que poseen negocios o inversiones. ¿Dónde están localizados estos boricuas en la República Dominicana? Desparramados por todo el país. Esto es parte de nuestros esfuerzos. Localizarlos, saber a que se dedican y, en todo caso, darles apoyos como puertorriqueños.

     Ahora tenemos otros datos que merece que los lectores lo analicen. Una encuesta nacional de los inmigrantes realizada en 2012 ha revelado que los puertorriqueños que residen en la República Dominicana son 4,416. ¿Qué es más confiable una encuesta o un censo? La respuesta la darán los expertos. Pero también mientras tanto tenemos otros datos reveladores que hemos obtenidos en nuestras investigaciones que sugiero también a los expertos emitan su opinión. Durante los años del 2000 hasta el 2013, según los datos obtenidos en el Banco Central de la República, que en cuanto al flujo de los puertorriqueños por los aeropuertos del país resulta que en muchos casos son más los que entran que los que salen. El año 2013 es el caso más dramático e ilustrativo de una realidad oculta, que inclusive no se habla de ello mucho.  Según estos datos entraron al país por los aeropuertos ese año 74,580 y salieron 55,452. Es decir, entraron más boricuas al país que los que salieron. El año al corriente, el 2014, hasta el mes de abril habían entrado 16,091 puertorriqueños. Sobre estas cifras uno puede conjeturar muchas cosas. Son muchos los que quedaron. Otros tantos que prolongaron su estadía en el país por varios meses. Estos puertorriqueños entraron por los aeropuertos y salieron por la vía marítima o por la frontera por Haití. Tal vez son más bien errores de los datos estadísticos. Se pueden especular muchas más cosas. Mi opinión es, como lo es también para algunas autoridades dominicanas, que en efecto son muchas más los puertorriqueños que residen en el país que lo que ha revelado el censo del año 2010 o la encuesta nacional de los inmigrantes del año 2012. Esto tiene sus implicaciones legales desde el punto de vista de la situación migratoria de los puertorriqueños en la República Dominicana.

Relación de Entrada y Salidas por los Aeropuertos de Nacionales Puertorriqueños desde 2010 hasta Abril 2014

AÑO

ENTRADAS

SALIDAS

2010

46,181

43,554

2011

56,083

49,059

2012

70,008

51,516

2013

74,580

55,452

2014

16,091

 

Total

262,943

 

      El vice ministro de la Dirección General de Migración, Santos Miguel Román, dijo en una entrevista concedida al periódico puertorriqueño, Metro de Puerto Rico, publicada en la edición del 30 de septiembre de 2013, que la población de boricuas que reside en República Dominicana sobrepasa los 20,000, sustentado su opinión a base de los datos de las entradas y salidas por los aeropuertos. El también encargado del Departamento de Control Migratorio sostuvo en esa entrevista que esta población de boricuas va en aumento. “Vienen dos y tres veces en verano y luego los ve viviendo aquí”, dijo. Esta opinión la sostienen muchas personas que también han estado observando este proceso migratorio de los puertorriqueños hacia la República Dominicana.   
                   

Plan de regularización de los extranjeros en República Dominicana.

     Independientemente del resultado total de los boricuas que residen en República Dominicana, sean estos 5,000 o más de 20,000 puertorriqueños, nos preguntamos lo siguiente. ¿Cómo los boricuas residentes en República Dominicana deben enfrentar el plan de regularización de los extranjeros que ha emprendido el gobierno? La respuesta se analizará en la segunda parte de este reportaje. ¿Qué es el plan de regularización de los extranjeros? Es un programa ejecutado desde el 2 de junio del 2014 para facilitar que todos los extranjeros que viven en República Dominicana de manera ilegal o de manera irregular puedan obtener su permiso de residencia legal. ¿Este plan de regularización es aplicable a los puertorriqueños que residen en la actualidad en República Dominicana? La contestación a esta pregunta la han dado varios funcionarios del gobierno. En efecto han contestado que si les aplica a los boricuas este plan de regularización de los residentes extranjeros. Entre las disposiciones del decreto que hemos consultado que puso en vigor esta iniciativa señala que es  para todos aquellos extranjeros aunque habiendo entrado con la documentación requerida y aún así permanecen en el país más allá del tiempo autorizado. Los viajeros boricuas que vacacionan en el país entran por los aeropuertos y puertos con lo que se le ha denominado la tarjeta de turista que tiene un valor de $10.00 dólares. Esta tarjeta de turista se expide en virtud de una dispensa de los visados para turistas que se gestionan en los consulados antes de realizar el viaje. Esta dispensa se la ha otorgado a un grupo de países entre los cuales se encuentra los Estados Unidos. Esta tarjeta que se adquiere en los aeropuertos y puertos antes de hacer entrada al país es válida por treinta días. Se puede renovar pagando los impuestos requeridos al punto que un viajero que ingresa al país con una tarjeta turista y sale dentro de un año puede pagar cerca de $4,000 pesos dominicanos por su salida. Estos viajeros no se pueden dedicar a actividades lucrativas en el territorio nacional. No hay otras sanciones por su prolongada estadía a menos que sean por actividades ilícitas. Están sujetos a deportación.                                      
                                                                       

      Los puertorriqueños que se encuentren residiendo en el país, que al parecer son más de lo que el censo del 2010 o la encuesta dl 2012 han revelado, deben tomar en cuenta esta situación porque pueden tener algunos inconvenientes al concluir este proceso de la regularización de los extranjeros, que debe finalizar según la información suministrada el 28 de febrero de 2015. Los datos obtenidos en la Dirección General de Migración revelan que son muy pocos los puertorriqueños que residen en la República Dominicana poseen una residencia legal. La tabla que más abajo ofrecemos demuestra una confusión con la condición de ciudadano de los Estados Unidos o si sólo se refiere a los puertorriqueños. Véase la tabla. Aún así los números nos revelan una cantidad muy baja en ambas nacionalidades que han obtenido una residencia legal, tanto los estadounidenses como los puertorriqueños, comparado con el total que residen en el país.                                                                                                              

Cantidad de Puertorriqueños con residencia legal en la República Dominicana desde el 2010 hasta abril del 2014

puertoriqueños

Cantidad de estadounidenses con residencia legal en la República Dominicana desde 2010 hasta abril 2014
estaudonidenses

      Continuamos en la segunda parte de este reportaje sobre lo que han expresado algunas autoridades dominicanas en torno a la situación migratoria de los puertorriqueños. En especial entre aquellos que poseen inversiones y los que operan negocios en la República Dominicana. También ampliaremos con un análisis legal en torno a lo que ha revelado la tabla suministrada por la Dirección General de Migración que indica una cantidad muy baja de los puertorriqueños con residencia legal.               

luisnoelg@gmail.com   

Compruebe también

Emigran con carros y muebles a Florida

Las compañías de mudanza coinciden en que ha habido un incremento de familias que optan …