Descendientes boricuas emigrantes también hacen negocios en la República Dominicana

Los hermanos Valentín y Jorge Espinal Yauger, descendientes de emigrantes puertorriqueños, son propietarios de una tienda de zapatos en el mercado del municipio de Santa Bárbara, de la provincia de Samaná.

     Sus abuelos paternos, Juan Yauger Deuco y Higinia Carmen Vélez Ruiz, emigraron desde la isla de Puerto Rico en 1924 hacia la República Dominicana.  Higinia Carmen nació en Jayuya y Juan en Yauco.. Esta pareja de esposos emigraron juntos a un grupo de boricuas que en aquellos años hicieron la travesía hacia Quisqueya en una goleta. Tal como otros tantos boricuas emigraron al país vecino. Junto con ellos emigraron también tres hijos que nacieron en Puerto Rico. Estos son María Angélica, Guillermo y Caridad. En República Dominicana nacieron María Consuelo, María del Carmen, Juan Bautista y Ramón. Higinia Carmen nació en 1899 y Juan en 1898.

     Por las fechas de nacimiento de ambos y su llegada en 1924 se puede deducir que su arribo a suelo quisqueyano eran jóvenes. Y sus tres hijos que nacieron en Puerto Rico unos niños a lo sumo adolecentes. Era común que hasta familias enteras emigraban a la República Dominicana.

     Como estas hay muchas más historias de los boricua que emigraron en aquellos años a la República Dominicana.             

Luis Noel

Compruebe también

José Caraballo Cueto. Economista Boricua

José Caraballo Cueto. Economista boricua. Saludos: Soy el puertorriqueño que reside en la República Dominicana. …