El boricua, Claudio Vázquez Marrero, reto a Trujillo con el nombre de su hotel la Democracia.

libro gregorio elias penso boricuas en quisqueya rdReproducimos textualmente de la pequeña biografía del puertorriqueño, Claudio Vázquez Marrero, escrita por el historiador de Samaná, Gregorio Elías Penso. Recogido en su libro Hombres y mujeres notables y benefactores de Samaná (1493-1910)

Gran enamorado del desarrollo de Samaná, Claudio Vázquez Marrero nació en Puerto Rico en el año 1876. Ignoramos las circunstancias y el momento de su llegada en el siglo XIX a Samaná.

Casó el 16 de julio de 1904 con Isadora Fontana, alias Lila, no procrearon hijos. Con María Turbides Joubert, alias Santica, procreó a Manuel Vázquez Turbides, alias Manolo. Hombre progresista, fue uno de los fundadores del Club Peninsular (muy conocido en Samaná), el 26 de septiembre de 1904, del cuerpo de bomberos civiles de esta ciudad, el 22 de marzo de 1910.

Regidor (asambleísta en puertorriqueño) en varias ocasiones, aunque alejado de la política vernácula, apoyó todo lo que significara una apertura hacia el bienestar general.

Claudio Vázquez, junto con Rodolfo Díaz, fue un persistente luchador a favor de la construcción de la carretera Samaná- Sánchez, iniciada el 16 de agosto de 1911 por el general Pedro María Rubirosa, gobernador de la provincia de Samaná.

En la primera y segunda década del presente siglo (el veinte), el café Claudio Vázquez, con su sala de billar, era lugar de esparcimiento y recreación de lo más granado de la sociedad samanesa, así como el Hotel la Democracia era sitio confortable y acogedor de los forasteros

Su deceso ocurrió el 14 de abril de 1954.

Compruebe también

José Caraballo Cueto. Economista Boricua

José Caraballo Cueto. Economista boricua. Saludos: Soy el puertorriqueño que reside en la República Dominicana. …