ASESORES BORICUAS EN QUISQUEYA

Motivos de viajes turísticos, mudanzas y hacer negocio en la República Dominicana.

La mejor forma de explicar sobre como comenzar un negocio en la República Dominicana es con un caso específico: Montar un restaurante en uno de los polos turísticos del país. Esto puede aplicar a otros tantos negocios.

Para ello recurrimos a la licenciada en derecho Amarfi Reyes, asesora jurídica de Boricuas en Quisqueya. Veamos el resultado de la conversación con la abogada. Le formulamos una sola pregunta. Fue lo suficiente para nuestro propósito.                                                                                       

¿Cuáles son los primeros pasos para montar un negocio desde el punto de vista legal en la República Dominicana? En resumen nos contestó lo siguiente:

Primero, solicitar la aprobación del nombre comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Segundo, registrar los documentos legales en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Tercero, solicitar el registro nacional del contribuyente (RNC). Cuarto, Registral el nombre comercial en la oficina nacional de propiedad industrial. Quinto, depositar el nombre comercial en el registro mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Y sexto, depositar el RNC en la Dirección General de Impuestos Internos.  

Si aún no ha empezado el proceso puede realizarlo en la Ventanilla Unica localizada en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Desde donde usted puede darle seguimiento a todos estos documentos registrados y depositados en un solo lugar. 

Las estructuras legales para constituir una compañía son las siguientes: Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Anónima (S.A.) o Compañía por acciones (C por A) y Empresas Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Nuestro enfoque es siempre oriental a las pequeñas y medianas empresas que los puertorriqueños tengan a bien constituir en la República Dominicana o aquellos que interesen extender las operaciones de las existentes en Puerto Rico. Los grandes inversionistas tienen sus asesores.

Ahora bien, en República Dominicana la Ley 16-95, sobre Inversión Extranjera, otorga incentivos especiales a las personas extranjeras, físicas o morales. Esta ley regula las distintas formas y tipos de inversión extranjera y sus destinos, los derechos y obligaciones de los inversionistas y las excepciones a la igualdad de trato en distintos áreas inversión. La Ley 98-03, que crea el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Y el reglamento 214-04 sobre la Aplicación del Registro de la inversión extranjera en el país.

Esto es básicamente las disposiciones legales y regulaciones para que un extranjero interese invertir y constituir una compañía o negocio en la República Dominicana.   

En la próxima semana de acuerdo a lo anterior expuesto lo aplicaremos en específico a cómo montar un restaurante en un polo turístico del país.

Para consultas o contactarnos se pueden comunicar al teléfono 829-749-7764. Por voz  y por escrito vía WhatsApp.

Correo electrónico: luisnoelg@gmail.com

Compruebe también

José Caraballo Cueto. Economista Boricua

José Caraballo Cueto. Economista boricua. Saludos: Soy el puertorriqueño que reside en la República Dominicana. …